Hoy traigo una tradición que en España nos es familiar. Esto sería como un “Camino de Santiago” pero en versión Therevara Budista, entre otras. Se llama Tudong (Dhutanga).
Esta es una de las técnicas que más me sorprendió a la hora de meditar, se llama básicamente “meditación mientras caminas” (Walking Meditation), he practicado de tres tipos, las cuales compartiré.
En esta en concreto la cual se realiza durante días (incluso meses y años) consiste en una caminata desde un templo a otro, o simplemente “perderse” por el bosque. A veces se suele realizar en los puntos donde estuvo Buda y se va desde donde nació, se ilumino, murió etc.
La peculiaridad es que se lleva “la casa encima”, ya que llevas todo lo necesario para vivir contigo, es decir, la tienda de campaña (en tu hombro derecho) y el resto en una bolsa (que solo usan los monjes) con tu ropa, un tenedor y una cuchara, un bol donde comes, cepillo de dientes y cuchilla para afeitarte. Con mas lleves, mas cargas, es algo que se trabaja mucho “el menos es más”.
Esto es todo lo que necesitas para vivir (por supuesto no hay móviles..)
Lo mas importante es que no se puede (debe) hablar. Es un viaje espiritual, una meditación 24 horas con lo cual intentas no molestar a nadie y agradeces que nadie te moleste. Puedes dormir en los cementerios, o bajo los arboles representando lo que hizo Buda en su momento cuando se iluminó. Cada uno de estos momentos, es una meditación en estado puro. No hay prisas, no hay ningún lugar al que llegar, hay tiempo, y estas tú, con la naturaleza.
Durante el camino, normalmente vas una vez al día, al pueblo cercano donde estes, para recibir donaciones de comida de la población local. Con lo que te den, y todo mezclado en el mismo bol, comes. La comida no se guarda para el día siguiente.
Siempre que te cruzas con alguien, la gente se para y te hace una reverencia, incluso conduciendo frenan, pasan lentamente y juntan las manos 🙏.
Como muestra de respeto.
Sin más, para aquellos que nunca han realizado una experiencia de este tipo, les animo, ya sea en nuestro precioso Camino de Santiago, GR-92 o cualquiera que nos conecte con nosotras y con la Pachamama.
Fem camí 🤗