De profesor en Tailandia

en estos meses

En estos meses, he tenido la gran oportunidad de ser profesor en una escuela internacional en Tailandia.

Con el siguiente vídeo intentaré compartir y trasladaros a mis inicios matutinos en el cole.

La primera de las cosas que realizábamos era escuchar el himno nacional. En ese momento, todos los alumnos/as y profesores/as formábamos filas, cantábamos y realizábamos la marcha militar.

Esto además lo hacen en todos los rincones del país, a las 6 de la tarde. Algo que impacta mucho cuando estas en un mercado de calle y todo el mundo se para y se callan (o cantan) durante 1/2 minutos cuando suena el himno por los megáfonos que hay en las ciudades/pueblos.

No voy a entrar en la valoración de este vídeo, ya que cada uno podemos sacar una conclusión muy dispar y tener una bonita dialéctica al respecto, pero si debo decir que el respeto y la disciplina de los alumnos era extraordinaria.

Entre otras, al entrar yo a clase, todos se ponían en pie y al unísono te decían, “Buenos días Master Alberto”. En el momento que les dabas los buenos días, se sentaban.

Además realizaban un gesto el cual a mí me enamoraba. Todos agachaban la cabeza con las manos juntas 🙏, en señal de respeto. Esto mostraba varias cosas:

Respeto por “el maestro” quien se supone que sabe más, y que esta invirtiendo su tiempo en enseñarte algo que el/ella ya sabe. Y lo comparte contigo.

Inclinar la cabeza, de la cual contaban una bonita historia:
Si quieres llenar un vaso con el agua de una botella, y las dos están a la misma altura, será imposible, pero si una la inclinas,podrás traspasar el agua de una a la otra mas fácilmente. (Egos…)

También decían que mostrar/exponer tu cabeza de esa forma era como un gesto que indicaba que estabas dispuesto y permitías que entrara la sabiduría y el conocimiento en tu cerebro.

Otra de las cosas que me impacto, es que todos los alumnos/as entran descalzos en el aula, y obviamente todos llevan uniformes. (Existían varios dependiendo del día de la semana o celebración)

Ambas cosas, para demostrar que todos son iguales, y asegurarse que la ropa no marca diferencias entre ellos.

Sin mas, todos/as podemos reflexionar muchas cosas al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *