Crisis existencial

A la edad de los cuarenta se suele decir en España que te entra la crisis existencial. Aunque esto se está modificando en los últimos años, por los cambios en las costumbres y tradiciones, en las sociedades que estamos viviendo y se está adelantando en la edad de los hombres. En el género femenino, se consideran otros momentos de su vida como más “existenciales”, sobre todo influenciados por la maternidad, pero como no soy mujer, no quiero hablar de ello, ya que desconozco cómo este género se siente al respecto. Quizá en mi siguiente vida. 🙂

Hoy, el post va de mi crisis de los 40, o como me gusta más llamarla o yo la veo, crisis existencial.

Este artículo viene con varias ideas transversales en uno mismo.

La primera es la de seguir abriéndome, y exponiendo mi ser a lo público. Esto, pues siendo un poco sincero, lo estoy haciendo por mí, por nadie más. Aún así, os agradezco por ser mis psicólogos gratuitos.

Como segunda cosa, me gustaría compartir que muy lejos de lo que puede interpretarse sobre mi persona o estado actual, como dije en alguno de mis últimos posts, sigo muy perdido, con muchas dudas existenciales y con cosas de mi pasado que siguen afectando a mi presente. Con esto quiero hacer la reflexión de que:

Por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda.

Es decir, es muy muy difícil desaprender, y es muy muy difícil desconectar con alguien que se ha creado durante 34 años de vida, y dejar de ser esa persona en unos meses o unos pocos años. Pese a que eso joda verlo, tengo que reconocerlo, debido al esfuerzo que le estoy poniendo por y para cambiar cosas de mi día a día y mi persona. Aun así, nada es imposible y sigo en esta lucha interna.

Pero analizando de forma inteligente, seguramente esto se parece más a una “Transformación” de un alquimista que a un romper con el pasado y empezar de cero. Esto lo he ido observando en mi día a día, y es que nunca dejamos de ser quienes somos, pero si podemos adaptar o jugar con estos “materiales” de nuestro ser, para transmutar en algo nuevo. Esto no son palabras mías, más bien son un aprendizaje de un curso que hice sobre “El viaje alquímico” – Aquí os dejo más información al respecto por si alguien le interesa este curso.

En tercer lugar, me gustaría utilizar mi persona, para enseñar la técnica del Coaching y de la terapia en general “One to one”. Es decir, lo que es hablar con un Psicólogo, coach o terapeuta. Cada uno obviamente se enfoca en cosas diversas, y cada maestrillo con su librillo, pero este punto del texto, no tiene el objetivo de decir que bonito lo que hacen estos profesionales, si no más bien al revés. Es decir, ayudar a dejar de demonizar a este grupo de personas y sus actividades, y para ello os lo quiero enseñar en una sesión real, que hice con mi psicóloga y Coach que podréis ver a continuación. La sesión dura 30 minutos. Aún así te recomiendo que acabes de leer el texto antes de pasar al video.

En España, (desconozco este concepto o visión en otros países como para hablar de ello), ir a un psicólogo a veces es tachado como que estás loco, o que tienes muchos problemas o mil y unas cosas peores incluso. Y sobretodo, pocas veces como algo “ostras que interesante que dedicas tu tiempo y dinero en crecer como persona, en mirar esos pequeños flecos que te pueden desestabilizar emocionalmente”, o un millón de cosas positivas que podría escribir en esta frase y los cuales se puede llegar a trabajar con estos profesionales.

Una vez me encontré comentando el precio de estos servicios con un amigo que me recomiendo asistir a uno de ellos, y le dije “ostras esto es caro eh…” y me contestó,

“Te gastas mucho más dinero en reventarte tu vida físicamente, como es el caso del tabaco, o en cosas materiales, como un coche o un bolso de marca”

Y mi reflexión que hoy te hago es,

¿Por qué no gastarte entonces dinero en ser feliz o en arreglar tu cabecita, que es algo que te va a durar para toda la vida, y no es un estímulo momentáneo de felicidad en tu vida y el cual desaparece al poco tiempo…

Es una reflexión que te invito hacer, nada más.

No menos importante, después de un año y medio de terapia, de haberlo dejado todo, trabajo, empresas, amigos, pareja, familia, ciudad natal, y un largo etc, y encerrarme en el más profundo de los lugares como puede ser un templo entendido a nivel de desconexión, es todavía sorprendente ver como sigo con un automático de producir, de hacer, de crear, de lograr, el cual es fruto del sistema capitalista en el que estamos educados y criados.

Y yo, escuchándome en esta sesión, algo poco habitual, en las sesiones de coaching, reflexiono, “como esto se nos ha metido hasta el fondo de nuestro ser, y cuanto difícil es quitarnos estas gafas de la cara”, ¿Te das cuenta de ello tu también? 


Comparto este video sin más, con el objetivo de que creo que le puede servir a alguien, para que quien se encuentre en estas mismas reflexiones que yo me estoy haciendo pueda servirle las preguntas que a mí me hicieron, se las pueda anotar en una libreta e intente dar sus propias respuestas y sentido a la vida. Y esto lo comparto, pese a que esto me exponga a más no poder, en el momento que publico y enseño mis espacios de “seguridad y confianza” que he creado en estas sesiones, y mi persona a corazón abierto. O dicho de otra manera, mis vulnerabilidades, o dicho de una manera más coloquial, mis mierdas. Y en los que el último de los objetivos era crear un material para publicar o para exponer públicamente

De todas formas, esta sesión ha sido compartida en “La Red de Máster Coaches de Latinoamericana y España” de la cual forma parte diversos Másters Coach de la ICF (International Coaching Federation) la cual me solicito si podían utilizar una de mis sesiones para formarse y analizar la función del Coach. Para aprender, mejorar y crecer como profesionales. Lo cual me pareció algo precioso, y por ello accedí a que la utilizaran. Y ahora al verla como ha quedado me he preguntado, y ¿por qué solo van a tener ellos la oportunidad de ver esto, y no cualquier persona? Ya que creo que se puede analizar y aprender desde la parte profesional, pero también desde el otro punto de vista.

Aun así, la sesión personalmente creo, que a nivel profesional esta dirigida de forma magistral por Cris Bolivar, y por ello, creo que es honorable ponerla como un ejemplo para tantos amigos/as que tengo en este mundillo (en su día yo me forme también como Coach).

Solo para que nadie piense que esto estaba preparado, tengo que destacar que se hizo en una sesión real, simplemente le dimos a grabar, pero eso no afecto a lo que quería comentar con ella o los temas que se trataron, vamos que para esto pago, !!para contar mis mierdas¡¡ Aún, sé que no es habitual que alguien comparta algo tan privado, pero bueno, creo que no le va a hacer daño a nadie, y es algo que puede hacer aprender o reflexionar, con lo cual, bienvenido sea. Y como siempre digo y me creo, con que a una sola persona le haga bien, ya habrá merecido la pena.

Y, por último, por comentar algo del video sobre el tema que trata, creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos llegado o llegaremos a este tipo de pregunta. De las cuales destaco:

¿Por qué estamos en este mundo?

¿Por qué la humanidad existe?

¿A qué hemos venido a este planeta, cuál es el sentido de la existencia?

Como ves, yo estoy en la búsqueda de estas respuestas, si tienes alguna (por pequeña) que sea, reflexión al respecto, será más que bienvenida. Me encantaría saber diferentes puntos de vistas. Así que te invito a que puedas comentar abiertamente o en privado si te sientes mejor.

Gracias por ello y espero que te sirva para hacerte reflexionar sobre el sentido de tu vida.

2 Replies to “Crisis existencial”

  1. Es muy impresionante el trabajo que has hecho y que estas haciendo y déjame añadir, muy valiente.
    Yo personalmente he estado en tu misma situación de estreés del imperio directivo. He trabajado mucho en mi misma, sólo que con unos cuantos años más, a una edad mucho mas avanzada, con una familia y con mis hijas ya independizadas.
    Personalmente creo que el ser feliz es una actitud. Pero debes hacer algo por sentirte útil, algo que te guste y te apasione, que trabajando seas feliz, sin grandes metas, sin grandes proyectos que no son necesarios o sí, si es lo que te apetece. Al final, tu mismo lo has dicho, lo que quieres es tiempo de calidad, para estar con tus amigos, con tu familia, con tu pareja, con tus hijos con los tuyos en definitiva., estén donde estén, con la gente que te importa. Como bién dices, el no hacer nada, no te lleva a nada. Los pastores de tu pueblo, si hacían, llevaban las ovejas a pastar, era su trabajo y les gustaba. Creo que lo difícil en personas que hemos sido ejecutivas y conocemos el cosquilleo de intentar demostrarnos que somos los mejores, es aceptar que la vida rural por ejemplo, puede ser una buena opción en mi caso, que me encanta, . O ser profesor de yoga. o/y trasmitir tu experiencia en Thailandia y mejorar la vida de la gente de tu alrededor en tu caso…puede ser genial. ¿que necesito pra ello? Estudiar fotografía o edición de vídeos, dominar fotoshop y redes sociales, en el caso de que te inclines por el blog o por tu web….es sólo un ejemplo.. (seguro que ya lo dominas.. ).o organizar viajes a thailandia…o retiros en Catalunya o en León… basábdoteen tu experiencia…
    Son solo ejemplos de que eres un pozo de sabiduria a la que le puedes dar forma con lo que quieras, pero si opino que no es necesario que te quedes en Thailandia si allí no te retiene nada más que una maravillosa experiencia de reencuentro contigo mismo. Querer ser el mejor en algo, no es malo, lo malo para mí es prescindir de todo para lograrlo. Ahí es donde hacen falta las herramientas que tu ya tienes, para gestionar y controlar esas adicciones. Y si volver a ser monje es lo que te motiva, ¿Porqué no? siempre y cuando no sea una huida de tu vida.
    Es mi humilde opinon,

    Teresa says:
    1. Hola Teresa,
      Muchas gracias por tu comentario, wuau es muy profundo esto que comentas, lo voy a leer detenidamente varias veces, creo que tiene mucho en lo que parar y pensar. Te agradezco el tiempo que le has dedicado a mi pequeñito proyecto personal y más aún a la aportación que haces en él.

      Un abrazo fuerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *