Feliz Vesak – El budismo para principiantes

¿Ya veo tu cara, ya empezamos, esto que es Alberto?

Pues empecemos por el principio que hoy me apetece aclarar algunas cositas, de forma muy muy sencilla sobre el budismo. Cuidado, quizá no uso todos los términos rigurosamente como son debidos, pero me gustaría hacer una explicación del mismo, como muy de andar por casa, para entendernos. Porque este tema crea mucha confusión y hasta que yo entendí estas pequeñas cosas, me costo un poco. Así que voy a intentar hacerlo de la forma mas amena y sencilla posible. 

La primera de todas, es que Buda no es “nadie” como tal, es mas tú podrías ser el siguiente Buda. Te cuento el por qué. 

En la religión del Cristianismo podremos decir que tenemos a Jesús, o en el islam a Mahoma, pero en el Budismo no hay digamos a una persona que se le siga y que se le conozca como tal, ya sea considerado “Dios”, profeta, líder o lo como le quieras llamar o según como cada una de las religiones consideran a sus venerados. Solo por aclarar y que nadie se pueda sentir ofendido, no estoy diciendo que en estas otras religiones sea esto verídico o no, simplemente estoy comparándolas para entendernos. No entro en el juicio de ninguna de ellas.

Te pongo un ejemplo, cuando hablas de Buda, normalmente te refieres a Siddhartha Gautama. ¿Verdad que este nombre pocas o ninguna vez lo habías oído? 

Esta persona que, si que realmente dicen que existió, fue un príncipe de un reino que vivió alrededor del 623 a.C. El cual dejo a su mujer, a su hijo y a su pueblo. Si, los abandono y se fue del castillo en el que vivía con ellos. Ya empezamos mal podrías pensar…pero antes de juzgar, veamos porque lo hizo.

Básicamente esto sucedió el día que descubrió el concepto “sufrimiento”. Y esto que quiere decir… te cuento en unas pocas líneas la historia del budismo porque si no, no vamos nunca a entender de donde viene todo esto. Venga, vamos a ello de forma, fácil sencilla y para toda la familia. 

Pues básicamente la historia cuenta que, un rey protegió durante muchos años a su hijo y príncipe llamado Siddhartha. Quizá too much…El padre, el rey, quería que este creciera con la máxima felicidad y no quería mostrarle cómo la parte mala del mundo. Es decir, el príncipe creció sin que este pudiera ver a ninguna persona enferma, a nadie triste, etc. etc. Además, contaba pues como buen príncipe de comida, lujos, mujeres, etc a su costa. Para mantener todo esto así, el rey prohibió a su hijo salir nunca de su castillo y todo lo que sucedía dentro de él era “súper positivo”. 

Un día de celebración el príncipe, cuando este ya era mayor, exigió salir del mismo al oír música de fuera de los muros de su castillo. Pese a que el padre organizo todo para evitar que esto sucediera, el príncipe, vio durante la celebración personas enfermas por las calles, la vejez, la muerte y la pobreza entre otras. Es decir todo lo que el mundo tiene o entiende cómo sufrimiento. Es en ese momento que Siddhartha se queda realmente en shock, ya que nunca había conocido lo que era eso, el solo había vivido durante años la alegría, el amor, el gocé, la abundancia, etc… Por ello, decide abandonar y renunciar a todo lo que tenia para investigar y viajar al mundo y sobretodo a su interior. Para descubrir digamos una formula para evitar esto que el acaba de descubrir y que lo ve como algo súper extraño y ajeno a el, en ese momento, llamado sufrimiento. Vamos que ¡se fue hacer un Erasmus! Y de ahí pues saco unas conclusiones. 

Estas son lo que hoy se llama “las enseñanzas de Buda”, o el también llamado Dharma, que básicamente te explica como hacer para no sufrir. Cuidado, Buda no habla de los iPhone o del internet o de cómo ser feliz o de la abundancia, o de mil y otras cosas en este Dharma, que ha día de hoy nos preocupan o tenemos. Esto sucedió hace 2500 años. No olvidemos esto. Buda y el budismo en general, se basa casi exclusivamente, podría decir, en que tu puedes hacer para evitar el sufrimiento, es decir en tu trabajo interior. Esto es algo que a mi me ha enamorado del Budismo que no se inventan cosas del día de hoy. 

Es muy común cuando vas a un monje y le preguntas como algo muy actual y le dices,

 – “Que decía Buda sobre esto… “ Y te contesta, 

 “Buda no dijo nada sobre eso, esto no existía en ese momento”. 

 Y ahí se quedan tan panchos los monjes, como de esto no habló, con lo cual no me invento nada al respecto y no te cuento milongas. Y esto a mi me encanta. 

Volvamos, claro aquí viene uno de los puntos claves. Me puedes decir, bueno Alberto… evitar el total sufrimiento es casi o podríamos decir imposible. Bien, pues justamente esto es lo que él consigue, ahí esta porque se le considera un crack. Solo cuatro personas en la humanidad y en la historia han conseguido esto. El 100% de la liberación del sufrimiento. Para ello, lo que haces es irte entrenando durante miles de vida, y de aquí viene el concepto de la reencarnación.  Y ese preciso momento en el que controlas y evitas el 100% del sufrimiento se llama Nirvana y hace que llegue el momento de la “Iluminación”. Acabas de entender varios conceptos muy importantes, lo sé, y me alegro que así sea, a mi me costo bastante mas 🙏

¿Miles de vida? Si… Ahí va una curiosidad que la verdad no se si tiene algo que ver cuándo lo crearon, pero a nivel de marketing, seria la bomba si así fuera.  A mi hermano siempre le ha gustado la marca Kappa y por ello, me hizo mucha gracia descubrir esto. 

Kappa en el budismo significa como una “era” y esta, es considerada 100.000 vidas. 

¿Así que si te imaginas que cuando compras unas deportivas Kappa te va a durar 100.000 vidas… es porque son buenas verdad? Sería un muy buen marketing si esto lo han relacionado así… Pero la verdad es que no lo se, si tiene algo que ver. Se lo podría compartir a los de Kappa a ver si me fichan para hacerles las campañas de marketing…🤔🤔

Bueno sigamos, el caso es que las personas que se convierten en Budas tienen que pasar varias “Kappas/eras” para llegar a esta “perfección” durante el cual se entrenan hasta llegar al Nirvana y posteriormente a esta Iluminación. Se dice, que el quinto buda va a llegar en esta “Kappa” en la que nosotros estamos viviendo, pero vamos que la acotación en el tiempo es de 100.000 vidas… lo cual no es que sea muy ajustada 😅… Este es el guion de varias famosas películas como el “Pequeño Buda”, entre otras. 

El caso es que el último Buda, es decir el cuarto, fue justamente Siddhartha Gautama, y por eso a día de hoy cuando se habla de Buda se habla de el, porque digamos “solo” sucedió hace 2500 años. 

En resumen, Buda significa “persona que se ha iluminado” en español antiguo en el de los bares, seria una persona humana, que ha encontrado la forma de evitar el 100% de ralladas mentales en nuestro mundo“.  Y aquí esta el porque te he dicho que quizá tu eres el siguiente buda. Ya que Buda es toda aquella persona que se ilumina, no una única persona. Es decir, se venera a la “iluminación” podríamos decir. 

Y claro aquí ahora te podría entrar como toda la paranoia por si esto te ocurre y me vas a decir, pero entonces en ese momento cuando Siddhārtha si ilumino se elevo y subió a los cielos y se convirtió en yo que se que¿?

¡¡No no ni mucho menos¡¡ Eso lo dejamos para las pelis… 

Este siguió vivito y coleando una vez se ilumino y murió de muerte natural como el resto de los humanos, a los 80 años de vida, simplemente evitando el sufrimiento. Así que si tu problema eran las alturas tranquilo/a que no vas a levitar si te iluminas. 


Es decir, Siddhārtha básicamente, salió en busca de respuestas, las consiguió, viviendolas en primera persona, y cuando acabo su tesis doctoral, pues se fue básicamente por varios países asiáticos, a explicar sus truquillos de cómo “no rallarte toda tu vida” En definitiva descubrió, que si tu ex te hace algo, no te importe 😂 y esto se lo cuenta como hacerlo a otra gente, vamos mas de lo mismo que hacen muchos a día de hoy con miles de técnicas de todo tipo.  E hizo o creó básicamente una filosofía, o una forma de vida me gusta mas a mi llamarlo, en base a su experiencia. (Como ves no uso la palabra religión) que esto vendría después en base a su filosofía. 

Y por último, pues “todo lo que no se cuenta no ha ocurrido” como me dicen siempre mis amigos periodistas, así que lo comparte en el Instagram de la época, vamos que se lo cuenta a un primer grupo cincuenta personas que recibieron estas enseñanzas y les dijo que se fueran por caminos diferentes para expandir esta idea, posteriormente lo iría haciendo con más.  Y esto podríamos decir que hoy son los “monjes”. 


Bien pues el día de hoy en el Budismo es muy importante ya que es el día del Vesak. Lo cual significa que hace 2500, es cuando Buda nació, se ilumino y murió. En si, el Vesak no es un día concreto, es un mes lunar, el cual transcurre normalmente en nuestro calendario entre los meses de abril y mayo. Y este día se celebra dentro de este cuarto mes lunar, el día en concreto es el de  Luna llena, vamos hoy. Por lo tanto, hoy es posiblemente el día más importante o de los más importantes en el Budismo. 

¿Mas o menos clara la idea? 

Pues solo me queda desarte de nuevo un feliz día del Vesak 🤗🤗

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *