¿Habéis oído alguna vez lo que es “La Queimada gallega” y su “conxuro”? Pues hoy celebrando el día de la Letras Gallegas, os traigo esta tradición del norte de España. Este es un ritual que me ha encantado vivir en el mundo espiritual, y lo pude disfrutar junto y gracias a una persona con la que caminé varios años de mi vida, Paula Nieto. Como buena gallega y periodista (de formación, como ella dice) creo que este día se lo merecía. De ella pude aprender muchas cosas, como el concepto del “feminismo” su significado y porque es tan necesario en nuestra sociedad, pero además compartió conmigo muchas de sus tradiciones gallegas. Que maravilloso tiempo pasé junto a ti y cuánto aprendí…Gracias.
Este rito del que hoy hablo, pude vivirlo en dos ocasiones. Una en una playa preciosa de Asturias con un grupo de amigos que me acogió con los brazos abiertos cuando por un tiempo residí en Avilés con los cuales decidimos realizar esta tradición gallega. Otra en Santiago, rodeada de una familia lugareña que hizo más de lo mismo en su propia casa. Algo que nunca olvidaré.
De estos encuentros con gallegos me llevo que no hay nada más divertido que picarles diciéndoles que su marisco no es para tanto, sobretodo cuando a continuación de esto, siempre deciden callarte llevándote de mariscada para demostrarte con un buen albariño lo que posee la maravillosa tierra gallega. Fabuloso, me encanta esta familia y esta tierra.
Como buen catalán que soy, es difícil decirle a alguien que la noche del 23 de Junio tiene que irse de nuestra región, ya que posiblemente sea de los días mas característicos y bonitos de pasar en ella cuando se celebra la “Verbena de San Joan”. Pero la verdad es que, si alguna vez tenéis la oportunidad de poder vivir la experiencia de la “Noite Meiga”, no os va a dejar indiferentes.
En este día se realiza “La Queimada” junto a amigos y familia. Este brebaje se compone de Aguardiente de Orujo de Galicia, azúcar blanco, cortezas de limón y/o naranjas y un puñado de granos de café, y se suele mezclar todo en un recipiente de barro prendida en fuego.
A medida que se le van añadiendo los ingredientes descritos, esta debe ser bien mezclada, removiéndola con un cacillo. Se hace además un movimiento de coger la bebida y dejarla caer de nuevo al cazo de barro, provocando con esto, que se forme una tira de fuego al descender. Con mas elevado pongas el cacillo, mas será la línea de fuego que se cree, y más místico será todo.
Una vez bien mezclado, es cuando inicia la lectura del ritual que podéis ver en las foto. Este se recita en voz alta, pausada y convincente, como manda el reglamento de las invocaciones espirituales y con una música de gaitas de fondo. Algo increíblemente ancestral sobretodo con ese idioma que parece revivir a las meigas, bruxas e curuxas y sobretodo si alguien como Paula lo hace. Aquí un video de esta invocación.
Una vez esto se realiza, se continua con la cata de la misma. La Queimada, proviene del más profundo de los infiernos. Eso quema, !ay dios como quema…¡ por la temperatura del fuego, y por alcohol que tiene. Pero vamos nada que no sea soportable y nada que no de gusto compartir con tus más allegados.
Otra de la experiencia que pude vivir en este sentido, se realizó en la playa y es que todo esto que os he contado hasta ahora se suele realizar idóneamente junto a una hoguera. Y entonces llega la parte más divertida, y es que hay que saltar el fuego. Si sí, saltar la hoguera, como lo lees. Esto se a de realizar siempre un numero impar de veces y como mínimo siete o nueve veces, esto puede variar según el lugar o con quien lo hagas. Pues ya os podéis imaginar lo divertido que puede ser hacer esto, con un par de Orujos ya en el cuerpo…vamos unas risas aseguradas. Os dejo un video para que podáis verlo visualmente
Os dejo este blog del cual he extraído la foto del conxuro, y explica muy bien también el significado del mismo, y los componentes relacionados con los cuatro elementos de la tierra, aire, agua y fuego de la Queimada.
Por Galicia tierra de leyendas…