Viendo el debate político madrileño de los últimos días, hoy reflexiono sobre una norma que era muy estricta en la vida en comunidad budista. Y lo hago de la mano de mi quinteto preferido. Mis Xexis, los cuales son la máxima expresión de este mensaje.
La norma decía, que estaba prohibido enfadarse y hablar mal a nadie. No estaba permitido levantar la voz, insultar, faltar el respeto, no escuchar, o intimidar y/o discutirse de malas formas. Pero esto se llevaba al extremo no solo de forma verbal, si no que también, corporal (gestos) y mental (de pensamientos) o en cualquiera de sus expresiones.
Si hacías cualquiera de estas cosas, a la primera estabas fuera de la comunidad inmediatamente.
No os imagináis la paz que se siente viviendo en una comunidad donde nadie juzga nada de lo que haces, ni tus miedos, ni tus limitaciones, ni tu trabajo personal en el que estas, porque todos saben que no va en contra de nadie lo que hagas o digas.
Esto te permite a nivel interior ser tu, sin filtros, temores, vergüenzas,complejos y sin pudor a ser juzgada o tener que demostrar quien eres o de donde vienes. Además de la paz mental que te da no juzgar a todo tu alrededor constantemente, esto es agotador, mentalmente hablando, y ya no digamos energéticamente…y centrarte en ti, no en los demás.
Los budistas enfatizan y te lo repiten una y otra vez, que cualquier tipo de enfado, celos, rabia, decepción etc, que puedas pensar o tener, es algo que en tu persona no está del todo bien trabajado. Pero nunca, nunca, es un problema del exterior siempre de tu interior y del punto de vista con el que lo miras.
Os imagináis una vida en el que no pienses que el mundo te ataca constantemente? Es posible, solo hace falta que cambies la forma en que lo miras. Y no hace falta vivir en un templo para ello…
Yo tengo la suerte que tanto mi familia carnal, como mis amigos, entienden, respetan y abrazan el como soy, sin juzgarlo, sin pensar que nada de lo que hago va en contra de ellos. Y eso me hace sentir muy libre de ser quien soy con ellos.
Y hoy con esto os reto… Y si sacamos de nuestra vida, nos prohibimos o no nos permitimos nunca más enfadarnos y hablarnos mal?
Namaste 🙏